Laboratorio E3
El Laboratorio para la eficiencia de energía en edificios es operado por el Tecnológico de Monterrey y fue creado para apoyar iniciativas privadas y publicas tendientes a reducir el consumo de energía relacionado con la operación de construcciones urbanas.
Proporciona soporte técnico a:
- Instituciones gubernamentales encargadas de la formulación e implementación de políticas y reglamentos orientadas hacia la reducción de consumo energético en edificaciones urbanas.
- Proveedores de tecnología mas eficientes, con el propósito de facilitar su inserción en el mercado nacional, resolviendo los problemas técnicos que se puedan presentar, como por ejemplo evaluando y certificando sus productos.
- Autoridades de gobierno y empresas que busquen reducir costos asociados a la electricidad consumida por los sistemas de iluminación, a través de la implementación de nuevas tecnologías, reacondicionamiento sus sistemas aire acondicionado y de iluminación adoptando buenas prácticas.
El laboratorio cuenta con las siguientes capacidades:
- Demostración y divulgación de nuevas tecnologías para el sector residencial, oficinas, edificios, fabricas, tiendas, supermercados, hospitales y centros educativos.
- Desarrollo tecnológico de nuevos productos y tecnologías abordando las necesidades específicas locales.
- Centro de normalización, verificación, y homologación del desempeño de los sistemas de iluminación.
- Desarrollo e implementación de estándares locales para promover el desarrollo de la industria en México.
- Centro de recolección de información especializada relacionada con eficiencia energética. Centro de recolección y registro de datos relacionados con los consumos energéticos en edificaciones.
- Desarrollo de aplicaciones basadas en tecnologías de la información (internet de las cosas) y/o desarrollo de productos y aplicaciones.
- Desarrollo de sistemas de iluminación y aire acondicionado de alto desempeño y bajo costo para sectores de bajos ingresos.
- Proporcionar entrenamiento y capacitación técnica.
- Construir y fomentar conciencia social en torno a consumos energéticos.